San Sebastián Tenoxtitlán es una localidad a 15 minutos de Nopala de Villagrán. Los habitantes aseguran que no hay familia, que no tenga un integrante ligado a la elaboración de pasteles.
“La historia de los pasteleros data de que hace algunas décadas, una pastelería muy famosa, contrató a personas de este lugar para laborar en la Ciudad de México, con el paso de algunos años, aprendieron a hacer los pasteles. De ahí, alguien de San Sebastián, decidió emprender y compartir su conocimiento con gente de este lugar, así se inicia una actividad que ahora involucra y es el sustento de cientos de familias”.
“Ahora te encuentras con que en gran parte del país, hay un pastelero originario de San Sebastián, muchos de ellos, vienen a la fiesta en enero y comparten sus pasteles después de la misa al patrono, San Sebastián Martir, es una tradición año con año, se reúnen miles de personas en esta celebración”, comentó Juan Zamudio, ex delegado del lugar.
Solo el sábado 20 de enero, en un recorrido que hicimos, había al menos cinco pasteles de más de 300 kilos, más al menos medio centenar de pasteles de entre 20 y 30 kilogramos.
Familias completas se alistaban, para que enseguida de la bendición del sacerdote, se empezaran a repartir en rebanadas.
“Mi abuelo es de los primeros que traía sus pasteles a este lugar, ahora ya perdió la vista,
pero aquí está con nosotros, nos dedicamos a hacer pasteles en el Estado de México y ahora traemos unos 10 de más de 30 kilos para regalar, es algo que mi abuelo arrancó y queremos seguir haciendo”, dijo un joven pastelero, tercera generación en su negocio.
“Nosotros traemos dos pasteles de 300 kilos, año con año tenemos una promesa, aportamos para la organización de la feria o aportamos pasteles, es algo que nos gusta, nuestra pastelería está en Ixmiquilpan”, señaló otro pastelero.
Proveedores reconocen el potencial del lugar
Varias marcas de proveedores se dan cita con espacios para que con ayuda de chefs, ofrecezcan sus nuevos productos y tendencias, además de regalar pasteles, aprovechan para hacer promociones entre sus clientes.
“Nosotros tenemos una cartera de más de 250 clientes, pero te puedo decir que el 80 o 90 por ciento, es originario de San Sebastián que están en diversos estados, entonces aprovechamos la feria para venir y compartir con ellos nuestras nuevas tendencias y darles algunas promociones de productos, sin duda, este lugar tiene la mayor cantidad de pasteleros del país, su feria no se compara con otro lugar”, mencionó el empresario.
Más de 2,000 kilos de pastel se regalaron el sábado
De acuerdo con algunos pasteleros, solo el sábado 20 de enero, fueron más de 2,000 kilos de pastel los que se regalaron, lo que los ratifica, como la Feria más dulce de México. Algunos de los sabores fueron rompope, vainilla, chocolate, zanahoria, fresa, nuez, tres leches, entre otros, un verdadero manjar para los amantes de este postre.
Fue en 2010, que en este sitio, se rompió el Récord Guinness, del pastel más grande del mundo con 300 metros de longitud.
Turistas de varios estados del país e incluso algunos del extranjero, visitaron San Sebastián, situación que motiva a organizadores y pasteleros, para echar la casa por la ventana en 2025.
Por Gerardo Campa