El nombre Tecozautla proviene de las raíces náhuatl Tetl “piedra”, Cozauqui “cosa amarilla”, y Tla, “lugar de”, que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la piedra amarilla”.
Hoy es Pueblo Mágico desde 2015 y se ubica a 1 hora con 40 minutos por carretera llegando por Querétaro, y 2 horas y media de Pachuca.
Es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean. El ambiente es colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal, con su monumental reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado, adoptado como símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.
Este territorio cuenta con 180 bóvedas, construidas en la segunda mitad del siglo XVI y que eran utilizadas como capillas familiares.
El Geiser es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95 grados, aguas que traen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento.
Está ubicado en la localidad de Uxdejhé, y con la finalidad de aprovechar esta energía, en el año de 1955 se perforó ahí el primer pozo geotérmico de América Latina, produciéndose energía eléctrica hasta el año de 1971.
Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales, cuya temperatura oscila entre los 30 y 40 grados centígrados; ofrecen servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.
Este hermoso Pueblo Mágico tiene una zona arqueológica llamada “El Pañhú”, que significa: “camino caliente”. Este lugar alberga el pasado de un pueblo lleno de magia y costumbres que arraigan su identidad desde hace más de mil años.
El lugar tuvo su esplendor entre los años 450 y 950 y perteneció a la cultura Xajay, que se considera antecesora de la actual cultura otomí. Además de aprender sobre la historia de este sitio, tendrás una vista privilegiada y única del Valle de Tecozautla.
El carnaval de Tecozautla es único en su género, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánica y europea. Se celebra la “Feria de la Fruta” en la que se adorna la iglesia y el atrio, y se regala la fruta a todos los visitantes.
Su cocina típica ofrece gusanos como los xhamues y escamoles, también barbacoa y mole rojo de guajolote.
Banzhá, es un sitio mágico donde habitaron grupos nómadas que dejaron su huella en piedra, en donde podemos admirar pinturas rupestres.
En Tecozautla encontrarás artesanías únicas de cestería y obsidiana. También está el Torreón de Tecozautla, que fue edificado en el gobierno del general Porfirio Díaz, en estilo neoclásico.
Otro atractivo es el acueducto Los Arcos, obra de ingeniería hidráulica construida en la época de la Colonia, por el año de 1702. Está reforzado en ambos lados por contrafuertes de forma cilíndrica.
Este atractivo turístico de Tecozautla se encuentra rodeado de árboles frondosos y de frescas e inmensas huertas tanto de hortalizas como de árboles frutales.